Diferencia entre 26, 27,5 ó 650 b, 29″ y 700

 

Hemos preparado este gráfico para ver las diferencias reales entre entre un tipo de rueda y otro.

Como se aprecia en la imagen las diferencias entre una rueda de 26 y otra de 650b o 27,5 es mínima. Sin embargo la diferencia con la de 29″ si es significativa.

Nosotros decimos que hay, en MTB, tres tipos de rueda (26″,27,5″ y 29″), y sin embargo tan sólo hay dos tipos de ciclistas, los que buscan diversión o los que buscan rendimiento. ¿Cual eres tu?

Diferencia en tre las ruedas de MTB y carretera en medidas 26, 27,5 ó 650 b, 29" y 700

Si eres un ciclista que lo que busca es ganar tiempo, o rodar rápido por pistas, o simplemente no buscas hacer sendero muy técnico, lo tuyo será rueda grande. Con 29″ de rueda lo que conseguirás será mayor tracción subiendo gracias a la palanca de las vainas más largas, para alojar el diámetro mayor de la rueda,  unida a la mayor superficie de contacto de la rueda con el suelo, también mejora la inercia en marcha y eso hace que cuando ruedas junto con alguien con rueda pequeña el nivel de marcha de la rueda grande sea más rápido. Por otro lado el hecho de que la rueda tenga mayor diámetro hace que el obstáculo que encontremos sea como poco más sencillo de rebasar haciendo la ruta más confortable y más rápida. Los contras son los menos para un ciclista que busca mejorar su rendimiento, tan sólo un pequeño esfuerzo extra en el arranque, prácticamente imperceptible, y algo más lentas las aceleraciones en los cambios de velocidad. Cualquier cambio de dirección es más perezoso, aunque con una geometría adecuada podemos contrarrestar esta sensación y hacer que la bici sea manejable.

¿Y para quién son las ruedas pequeñas?, pues muy sencillo, si lo que buscas es diversión o tu estatura hace que las ruedonas de 29 sean desmesuradas, lo tuyo serán las ruedas pequeñas. ¿Por qué? Simplemente el hecho de que la rueda esté más cerca del eje de pedalier hace que cualquier movimiento que busque sobrepasar el centro de la rueda(Por ejemplo: Bunny Hop, caballito, bajar un escalón…) se antoja más sencillo que con las ruedas de dimensiones mayores. Es posible que mucha gente se pregunte en este momento de transición entre ruedas de diferente diámetro cual es la mejor. La verdad es que la mejor es algo subjetivo dependiendo del rider, por eso me atrevo a decir una obviedad, que es= la mejor es simplemente con la que tu te sientas más cómodo. Y es aquí donde yo quería llegar ya que en mi experiencia con las diferentes ruedas, lo que he percibido es que entre 26 vs 27,5 la rueda no marca la diferencia, sin embargo lo que realmente hace que me decline por un tipo de bici u otra es realmente las diferencias en geometrías. Algo muy importante y en general cuando vamos a comprar una bici no prestamos demasiada atención.

Así que resumiendo, a la hora de determinar cual es tu rueda, tan sólo una pregunta te tienes que hacer:

¿que tipo de ciclismo prácticas tu? diversión o rendimiento.

Saludos

Sergio Iglesias

Sergio Iglesias, Socio y Ceo de Mr. Schmid. Ha sido corredor de MTB desde el 90 hasta 98. Practicando disciplinas como XC, DH o BMX. Siempre vinculado al mundo de la bici hace de este deporte una pasión. Si quieres hacerle alguna pregunta, él estará encantado de contestarte.

    6 Comments

  1. Hola Sergio,muy bueno tu blog aunque sigo teniendo una pregunta…mido 1,74 y tengo la oportunidad de pillar una mtb de 29″, era la que había seleccionado de primeras o una enduro de 26″, mejor tamaño de rueda pero…enduro grande, pesada, buena posición para el cuello… Siendo mi estilo polivalente, cual me recomendarías?
    Muchas gracias de antemano. Saludos, Gonzalo.

    • Hola Gonzalo,
      muchas gracias por leernos.
      Para poder darte algún dato más concreto estaría genial saber de que bicicletas estamos hablando ya que es muy genérico lo que me comentas de las dos bicis y sobre tu estilo de conducción.

      Por ejemplo: que tipode bici es la 29″ y la 26″?? un XC, All Mountain, Enduro. Estaría bien saber el ángulo de la pipa de la dirección (este dato nos va a decir si es más subidora o más bajadora).

      sobre el uso que le das a la bici es otro de los datos importantes a tener en cuenta. ¿Ruedas mucho?¿En que porcentaje?¿Vas a saltar?¿Eres una persona técnica conduciendo?¿Te gustan las subidas?, o ¿prefieres las bajadas?, o ¿te gusta tanto bajar como subir?
      Dame algunos datos más, para darte una contestación más acertada.
      Un saludo
      Sergio Iglesias

  2. Buenas noche Sergio.
    hace mucho que no cojo la bicicleta y quiero volver a iniciarme.Como la que tengo es muy antigua quería comprarme una.Neceitaría que em aconsejases porque hay muchas opiniones dispares.El Uso sería ocasional,mido 1.85 cm y peso unos 95 Kgrs.Mi duda está en si de 26,27 o 29´´.
    Gracias

    • Hola Juan Carlos,
      Feliz Año, este año que empieza es la excusa perfecta para realizar esos propósitos que nos marcamos todos antes de comenzar el año. Y por lo que percibo en tus palabras la bicicleta esta dentro de los retos a cumplir este 2015. Así que no puedo más que animarte a cumplir tus objetivos, ya que lo que vas a conseguir va a suponer muchas ventajas con respecto a tu forma física y lo que muchos no valoran tu cabeza se verá recompensada y al final a felicidad que la bici te va a proporcionar lo vas a agradecer un montón.

      Con respecto a la duda que nos planteas, la verdad es que antes de responderte, tienes que hacerte una serie de preguntas:

      ¿Que tipo de ciclismo practicas?
      Eres de los que busca subir y baja tranquilo
      Eres de los que le gusta subir y bajar
      Eres de los que suben solo para bajar
      Eres de los que ruedan por zonas más o menos llanas.
      Eres de los que sólo te interesa bajar.

      ¿Qué distancias recorres?
      10-15km
      20-35km
      40-50km
      70km en adelante

      ¿Qué objetivos marcas en la bici?

      Recreacional
      Excursiones-Rutas
      Aventura
      Entrenamientos
      Competición Amateur
      Alta Competición

      Como aclaración sobre el tipo de rueda, los datos que me describes, no son decisivos a la hora de seleccionar una medida de rueda concreta, el peso,”nunca” es un factor decisivo a la hora de decantarse por un modelo u otro, ya que no tiene una influencia significativa a la hora de diferenciarse entre rueda grande o pequeña. Sobre la altura, podría significar un pequeño handicap en tallas pequeñas cuando está pensando en rueda grande. Pero en una talla para una persona de 1,85cm la diferencia entre una rueda u otra, no es importante el dato de la altura, si no el tipo de uso, y la ventaja es que podrás elegir tu bici ideal, y no estar obligado a una medida u otra.

      Si me das una orientación con las preguntas que te describo arriba, intentaré darte cual sería mi opinión con respecto al tipo de bici que yo elegiría en tu caso.

      Un saludo
      Sergio Iglesias

      • Hola Sergio acabo de empezar con la bicicleta pero estoy entre una MOMA de 26 o una MOMA de 29 mido 185 pero claro yo la utilizaré para irme con los amigos algunos domingo por la montaña pero cuando la voy a utilizar más es para irme al gimnasio que me aconsejaría gracias y muy buen Bloc felicidades

        • Hola Francisco,
          yo me decidiría por la 29″ ya que hoy por hoy las 26 están denostadas. Supongo que estás hablando e bicicletas nuevas y en ese caso el diferencial en dinero no va a ser el que marque la gran diferencia. Para ir al gimnasio y para ir a la montaña la rueda de 29″ te va a ir fenomenal.
          uns aludo
          Sergio

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *