España, en el pasado del MTB Mundial

El Otro día encontré este articulo de opinión de nuestro amigo Adrián Parra, me parece muy interesante la verdad, si queréis seguirle podéis en http://bikeagainstthemachine.com/2015/01/12/espana-en-el-pasado-del-mtb-mundial/. Como dice él, “larga vida a los caminos”:

 

Es lo único que me viene a la cabeza después de ver como uno de los mejores trails de la zona centro ha vuelto a ser arrasado por los agentes forestales. Cuando vi las fotos publicadas en las redes sociales de como habían dejado el único sendero un poco más técnico y apartado de los caminos más habituales, me entristecí. Toda la comunidad ciclista debería sentirse herida ya que el monte de Moralzarzal y Becerril (TG Trails) es el sitio de referencia para la escena MTB madrileña. Y es que por allí no solo van a montar los locales de la zona noroeste, por allí han pasado todos los amantes del Trail, Enduro y Descenso del panorama nacional e internacional por la calidad de sus trails, el fácil acceso y el buen ambiente entre todos los que disfrutan de esa ladera con tan espectaculares vistas a la Sierra de Madrid. Allí se han organizado innumerables carreras, se han grabado escenas de los vídeos españoles más populares en la red, es sin lugar a dudas un imán para nuevos amantes de nuestro deporte y si se me permite, es la “joya de la corona” del MTB en Madrid. Un lugar con un potencial enorme.



La decisión de echar abajo todas las construcciones ha tenido que ser consensuada, meditada y apoyada por la Comunidad de Madrid y reconozco que no se trata de una decisión inusual o injusta ya que está prohibido realizar construcciones en terreno público sin los permisos necesarios (más aún si se trata de terreno protegido por la Comunidad de Madrid). Hasta eso llegamos todos. La rabia es que nadie de los que manejan las decisiones, las leyes y el orden del monte sea capaz de entender, evaluar y dar soluciones a las necesidades de una comunidad ciclista emergente, que necesita el monte para desarrollar su actividad. Exactamente igual que los que practican la caza, la ganadería, la equitación, la escalada, el senderismo, la ornitología, el running, la recolección de hongos o el esquí. Sinceramente creo que estamos en desventaja con todos ellos. Todas las actividades que acabo de enumerar exigen al monte algún recurso, unos más que otros y en ningún caso la bici de montaña es el más exquisito. Nosotros solo necesitamos poder hacer algún pequeño movimiento de tierra y nada más, ya que toda la erosión que provocan nuestras ruedas es fácilmente reparable (si se nos dieran los permisos).

_MG_6109

No puedo entender como una actividad como lo caza, que exige al monte infinitamente más que la bici goce de tan buena salud y sea una actividad prioritaria en la ordenación del monte (sobre todo políticamente). Durante sus horas de actividad expulsan al resto de usuarios del monte, pasean libremente por todo el área natural sin la necesidad de hacerlo por un sendero (al igual que los buscadores de hongos), lo hacen con un arma cargada que explota violentamente (contaminación acústica) y tras el disparo, deja tras de sí los restos de unos cartuchos que contienen plástico, plomo y pólvora.

10891866_10152619040136732_4513005483557261056_n

La tristeza que me invade al ver esta foto se multiplica considerablemente cuando leo un artículo del número de Diciembre de la revista Dirt sobre la zona de Wales (UK) en el que habla de lo mucho que ha avanzado el deporte en los últimos 10 años y de los MTB Centres (cito textualmente)- “no puedo creer que hace unos años montásemos en bici de manera ilegal y que ahora disfrutemos de kilómetros y kilómetros de senderos regulados y específicos para la bici. El deporte ha evolucionado tanto, que no es raro ver a los banqueros más poderosos de Londres con sus Porsches en el parking de los Trail Centers”-. Se refiere a estos problemas que tenemos nosotros hoy, como algo lejano que ocurría en el pasado y es que en países como Inglaterra, Alemania, Francia, Suiza, EEUU y Canadá nos llevan una ventaja de 10 años en cuanto a regulación y ordenación del monte se refiere.

10805741_10152506533556732_6998693936719236227_n

El futuro de nuestro deporte pasa por hacer entender a los políticos, alcaldes, técnicos forestales y legisladores de nuestro país que lo nuestro no es un deporte de 4 imbéciles que se dedican a destrozar el monte. Somos una comunidad de miles de personas, todos ellos deportistas enamorados de la naturaleza, que utilizan uno de los medios de transporte más sanos, ecológicos y con más futuro del mundo. Tenemos que hacerles entender que todo lo que se invierta en nuestro deporte no solo creará un turismo de calidad constante, puestos de trabajo y riqueza, si no que estará invertido en salud, medio ambiente y un futuro mejor para nuestros hijos.

Mi sueño es que pueda escribir un artículo en un futuro no muy lejano hablando de todos estos problemas como cosas que ocurrían en el pasado.

Larga vida TG Trails!

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *