MASTER DE TECNICA DE CONDUCCIÓN PARA BICICLETA MTB

Mapa no disponible

Fecha/Hora
Date(s) - 16/12/2014 - 01/04/2015
Todo el día

Categorías


Master de conducción, bicicleta, curso, MTB, montaña, sierra, técnica, Mr. Schmid, Cercedilla, Mr. smith, Pozuelo, Pozuelo de Alarcon, Bike, España, mountain bike, ciclismo, spain, ride, rider, bikepark, form, technical, course, ruta, drops, cortados,saltos, jump, bunny hop, pumptrak, fourcross, 4cross, FourX, descenso, downhill, enduro, all mountain, XC, cross-country, rallye, rally, Trek, treck, derrape, el gallo, specialized, giant, KTM, Cannondale, GT, Stevens, Kona, Cube, Shimano, Sram, rock shox, Fox, dt swiss, orbea, bh, mavic, decathlon, transition, santa cruzAntecedentes:

Mr. Schmid nació de la ilusión de unos pocos por montar en bicicleta de montaña por nuestros preciados caminos.  En seguida nos dimos cuenta de que gran parte de la técnica que usábamos sobre nuestras bicicletas la habíamos adquirido a través de nuestras propias experiencias o las explicaciones de algún amigo.  Básicamente siendo autodidactas, basándonos en la intuición y en el poco ortodoxo, y menos efectivo, ensayo-error, lo que implica muchas horas sobre la bicicleta, bastantes errores, algún acierto y  muchas caídas y lesiones no deseadas.

Llevamos muchos años sobre las ruedas de una bici como hobby, en competición,  como monitores o profesores, aprendiendo primero nosotros y después ayudando a mejorar y a superarse a los amigos que han buscado o compartido el camino con nosotros. Hemos impartido cursos de diferente índole dentro de la bicicleta y esta experiencia nos ha permitido ir desarrollando la base de un tipo de metodología propia, basada en varios tipos docentes que nosotros mismos hemos ido impartiendo o recibiendo. Entre éstos se encuentra el prestigioso curso de monitor del Bike Park Whistler (Canada), en el que varios de nuestros monitores están titulados, siendo una de las bases de este curso que aquí presentamos.

Analizando los comentarios de nuestro entorno nos dimos cuenta de que existe una necesidad clara de muchos ciclistas para mejorar la seguridad sobre la bicicleta. Para esto lo más efectivo es crear una base teórica y práctica sobre las técnicas existentes para la conducción de una bicicleta de todoterreno, mountain bike, MTB, BTT o como queramos llamar a nuestras amigas de dos ruedas.

Viendo esta situación nos propusimos crear un master lo más eficaz posible y que fuese realmente una herramienta en la que los alumnos asentasen los conocimientos adquiridos durante el curso y lo pudieran aplicar en la conducción de su bicicleta.

4 días durante un mes

Lejos de los masificados cursos de un día (donde tan sólo se ven de lejos algunos conceptos, y que muchas veces nos confunden más que mejorar nuestra técnica). En nuestra mente ha estado siempre crear un modelo basado en la práctica. Ya que la conducción y el aprendizaje no lo interiorizamos con la simple racionalización, sino que es un proceso en el que hay que ir creando los escalones necesarios e ir ensayando y practicando durante un tiempo, diferente para cada uno de nosotros.  Todos tenemos derecho a crear esta base y queremos dar esa oportunidad. Por ello este curso se compone de varios días en el que se busca marcar claramente, pero sin extendernos demasiado tiempo, en los conceptos y en el que la parte práctica cobra un peso fundamental. Hemos separado los temas en 3 días más un 4º día de evaluación.  Todos ellos separados en el tiempo para que cada uno pueda aplicar en su día a día estos conceptos aprendidos y que son la base del desarrollo de nuestra técnica para el futuro. Es el conjunto de este proceso el que realmente ayudará a mejorar y crear la base necesaria para sentir la seguridad para afrontar los obstáculos y retos que nos propone cualquier ruta de nivel medio, en la sierra o en un Bike Park.

Contenido:

Formarnos y realizar cuanto curso estuviese a nuestro alcance para poder ofrecer nuestros conocimientos a todo el que quiera adquirirlos.

Aunque se da por hecho y nunca sobra decirlo, nos regimos por unas normas básicas y lógicas para el uso de la montaña y sus caminos.  Ahora son leyes ya existentes, antes era una cuestión de respeto y conocimiento del medio.  Estas normas,  groso modo son:

  • Respetar la montaña
  • Montar siempre por los caminos habilitados
  • Respetar a los demás usuarios y animales
  • Controlar siempre tu bicicleta

Para que este curso sea más efectivo, lo ideal es que uses tu propia bicicleta, a la que estás acostumbrado/a, así te será más fácil sacarle partido. Y debes montar unos pedales de plataforma (no automáticos), si no están instalados.

También es necesario el uso de casco, zapatillas adecuadas, guantes y gafas (la seguridad es muy importante)

Siendo un curso de iniciación a la bicicleta y sus técnicas de conducción, sentaremos una base  sobre la que trabajar para desarrollar técnicas en un futuro.

El curso se desarrolla en cuatro días, en el transcurso de tres horas por día, desde las 14:30hrs hasta las 17:30hrs de cada sábado, para poder asimilar y sacar el máximo partido a las enseñanzas, además de permitirnos realizar prácticas sobre lo aprendido cada sábado a lo largo de la semana.

El objetivo que tenemos en este curso es el de tomar un contacto real con nuestras bicicletas, adquirir técnica y destreza para poder disfrutar con seguridad cada salida que hagamos, sea montaña o ciudad, la técnica mejorará y, por consiguiente, la seguridad.

De este modo las partes del curso son:

·Día de iniciación:

 Conocimiento de la bicicleta

Tipos de bicicleta, frenos, cambios.

Posición básica

Centro de gravedad, Estabilidad, balance de masas

Frenada básica

Movimiento y velocidad, anticipación, foco de atención

Curvas básicas

Equilibrio, balance, angulación

      · Día de iniciación al salto

Posicionamiento

Colocación de masas, balance

Técnicas básicas

Manual, “rear lift”, “level lift”, bunny hop

Conocimientos

Partes del salto, zonas de actuación

  • Día de iniciación al drop

Posicionamiento

Colocación de masas, balance

Técnica

Velocidad, rango de movimiento, “lunge”

Conocimientos

Partes del drop, zonas de actuación

·Día de asimilación y repaso de todo lo anterior

Este último día, aunque no trabajaremos en ninguna técnica nueva es muy importante para resolver cualquier duda o pregunta y podremos salir a montar en bici, una ruta divertida, donde trabajaremos la técnica adquirida y disfrutaremos de forma segura.

Al finalizar el curso se entregaran unas calificaciones y anotaciones para poder trabajar y reforzar los puntos donde se necesitan realizar más prácticas para mejorar.

El coste del curso es de 450,00€ por grupo, siendo un máximo de 4 personas por grupo para poder estar cómodos y tener tiempo para realizar las prácticas con tiempo suficiente.

 

Bookings

Las reservas están cerradas para este evento.

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *